sábado, 24 de mayo de 2008

Las Prácticas Rurales de la E.N.S de Neiva...

Cada año por esta época salen de la Normal grupos de muchachas y muchachos llenos de entusiasmo, propósitos e incertidumbres hacia oriente, norte y sur de Neiva a desarrollar su última práctica de formación como maestros de escuelas en los grados de preescolar y la básica primaria, aunque a muchos les ha tocado, ya en su vida profesional encargarse de grados de secundaria.
Esta última práctica hace énfasis en la formación como maestros rurales para desarrollar proyectos como las huertas escolares, el mejoramiento de ambientes y ornato, los de la historia del café; aquí en esta página del Iguá, el árbol que llama el agua, se hace referencia de uno en particular, el que los maestros de toda la Cuenca del Río Las Ceibas nombraron "Por amor al río... reforestemos, embellecemos y reciclemos."
Fases de este proyecto: en el 2007 se inicia con el inventario de plantas nativas, nacederos y humedales. La pregunta que se plantearon los practicantes normalistas que se sumaron a este proyecto fue: ¿Cómo podemos generar en nuestras comunidades educativas disfrute, sensibilidad, conocimiento y compromiso con mi entorno desde el proyecto “Por amor al rio reforestemos, reciclamos y embellecemos”?
Sin más detalles qué se observó en este proyecto:
1. El sentido de la escuela en coherencia con su entorno,
2. El sentido histórico-social-político-ambiental del proyecto,
3. El alto sentido académico- investigativo de la propuesta
Pueden resultar muchos más impactos, por ahora abordemos estos:
El primero: estas comunidades están asentadas en la cuenca del Río las Ceibas que es la fuente de agua para la capital del Huila, por tanto el compromiso de preservación y uso adecaudo de las tierras y las aguas es uno que se debe generar desde la propia escuela como institución que ha de convocar en la generación de mentalidades nuevas, ambientalistas, solidarias, participantes, globales desde la actitud local.
Segundo: del sentido histórico: el aspecto histórico: reconocer en nuestra historia los momentos o movimientos que se han dado en la construcción de arraigos desde el reconocimiento de lo propio. Aquí llegamos a la Expedición Botánica, el momento más alto de la ciencia en consonacia con el momento histórico en el que se dio; resulta esta escuela orientada por el Sabio Mutis, un pilar para el surgimiento de pensamiento libertario de los jóvenes granadinos. Esta experiencia los llevó a reconocer las inmensas riquezas naturales que se poseían en estas tierras de donde ellos eran sus hijos primero... sigue.....

6 comentarios:

chio dijo...

hola esta muy linda esa imagen con ese nene que se ve claramente el interes por la naturaleza eso esta muy bn ya que debemos cuidar nuestra casa de la humanidad,es decir, el planeta los felicito muy bacano que le proyecto de las zonas verdes
chaosssssssssssssss

Unknown dijo...

El nené está mirando una planta de la familia Melastomatáceae, un criterio de esa familia es la forma de sus nervaduras.

laurita1103 dijo...

HOLA QUE BLOG TAN INTERESANTE Y LINDO ESTA ESTUPENDA LA POTADA ANIMOOOOOOOOO METANLE MAS INFORMACION
LAURA NATALIA PERDOMO1103

farfan y yeifer dijo...

que le pasa compañeros coloquele mas interes al blog a si no estamos jodidos

Anónimo dijo...

las melastomatáceas se caracterizan por su vernación acródoma...
interesante, con aporte intelectual y todo...
espero ver más escritos o fotos, esa es muy linda pero faltan más.
saludos
les invito a que lean http://nuncaserasuficiente.wordpress.com
mis capítulos son a nombre de "ligeia"

Centro de Medios ENS Neiva dijo...

Nos unimos a Desbloqueen a WordPress y Blogger de la Biblioteca de Neiva: http://www.otexto.net/?p=1471

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